VIGNAUD      

           Régimen
           Ciclo Básico Unificado
           Ciclo de Especialización
           Relaciones institucionales
           El ideal de Don Bosco
           Mensaje de los docentes

I.A.S. - calle Ana Passadore s/n
Colonia Vignaud (Pcia. de Córdoba - Argentina)
Tel. (03564) 45-0923 - 45-0964
mail: iasvignaud@dataco34.com.ar

 
El Instituto Agropecuario Salesiano "Nuestra Señora del Rosario"
festeja su centenario


EL COLEGIO HOY

El Instituto "Nuestra Señora del Rosario", es un colegio floreciente y de gran renombre no sólo en la zona, sino en varias provincias a la redonda.

En él se respira un clima de honda preocupación no sólo por la formación intelectual de los alumnos, sino sobre todo -como quería Don Bosco- por formarlos "honestos ciudadanos y buenos cristianos".
Para lograr esto se profesa el amor al trabajo, el respeto a la naturaleza, el amor al arte que se plasma en su banda y en las clases de teatro y de formación artística.
Los alumnos participan activamente en los Grupos Juveniles del M.J.S. (Movimiento Juvenil Salesiano), tales como el Agrobosco, el Mallín, el Grupo Misionero, el Oratorio Festivo, que reúnen a los adolescentes de todos los Cursos en actividades solidarias y de convivencia y aprendizaje al estilo de Don Bosco.



El Instituto posee un triple régimen de convivencia del alumnado, que es mixto:

Los externos/as: ingresan a las 07,30 horas. Almuerzan con sus familias a las 12,45 horas, y retornan a las 14,00 horas para las Prácticas Agropecuarias, que se prolongan hasta las 16,15 horas.

Los medio pupilos/as: ingresan a las 07,30 horas. Desayunan y almuerzan en el Instituto, y terminan sus actividades a las 16,15 horas.
Algunos de ellos permanecen hasta las 19,30 horas, participando en las actividades recreativas, de apoyo escolar, de Biblioteca escolar, junto con los pupilos. En tal caso reciben la merienda.

Los pupilos: viven en la Residencia del Instituto desde el lunes a las 07,30 horas, hasta el viernes a las 16,00 horas.
Un buen grupo de ellos que viven más alejados acostumbran regresar el domingo por la tarde.
Y algunos prefieren permanecer los fines de semana en el Instituto. Se sienten como en su casa, dado el clima de familia que se ha logrado implementar.


 


LOS ALUMNOS DEL C.B.U. (Ciclo Básico Unificado) cumplen con el régimen de materias propuesto por el Ministerio de Educación, y además se capacitan para su futuro laboral haciendo el Trayecto Preocupacional "Aproximación al mundo del trabajo agropecuario".
En dichos Talleres se forman en hábitos de trabajo, responsabilidad, constancia y solidaridad, siendo supervisados por Instructores que enseñan, y luego evalúan su desempeño a través del acompañamiento y la observación directa y un examen teórico.
Los Talleres en los que los alumnos participan durante estos tres años del C.B.U. son:
        - producción de hortalizas
        - producción de conejos y aves
        - campo experimental
        - estación climática
        - producción de alimentos balanceados
        - cría artificial de terneros
        - producción de plantas en vivero
        - producción agrícola
        - producción tambera e industrias lácteas.
Este Trayecto Técnico se implementó para otorgarles un certificado que acredite su capacitación laboral con una serie de competencias adquiridas, y que sea un buen antecedente en caso de que no quieran seguir estudiando.


 


LOS ALUMNOS DEL C.E. (Ciclo de Especialización = Polimodal), además de continuar con las actividades áulicas y de campo en forma más especializada, realizan también las Guardias de fin de semana en forma rotativa a lo largo del año, haciéndose cargo de la atención de las Secciones que tienen animales (el tambo, la suinicultura, la granja, la cría de terneros...) y de toda emergencia propia de un Productor Agropecuario.
Al finalizar el 6º Año (3º de Polimodal) presentan un Proyecto Tecnológico, que es el resultado de dos años de investigación y trabajo bajo la guía de un Profesional. Es indispensable aprobarlo para recibir el Título.
Participan en Viajes Educativos y Jornadas teórico-prácticas, en charlas técnicas. Aprenden a tener personal a cargo dirigiendo y enseñando en los Talleres a los alumnos del C.B.U. ...
Egresan con doble Título "Bachiller y Técnico de Nivel Medio en Producción Agropecuaria".


 


Los docentes del I.A.S. tienen estrecha conexión con los Profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias de la ciudad santafesina de Esperanza, a fin de intercambiar opiniones y acortar la brecha entre Nivel Medio y Universidad.

La Universidad Nacional de Córdoba junto con el I.A.S. llevaron a cabo un proyecto de investigación en los tambos del Instituto, cuyos resultados se vuelcan a los productores y profesionales de la zona.

También la casilla meteorológica del Instituto ha enviado su información al laboratorio de hidráulica de esta Universidad, participando del proyecto "Salljex" durante el verano del 2002/2003, que involucra a varios países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos y Paraguay.

En los años 2001 y 2002 los alumnos participaron en las Olimpíadas Agropecuarias que se organizan en la Escuela Agropecuaria de Ataliva (Pcia. de Santa Fe), obteniendo en ambas ocasiones el primer puesto. En este año Centenario dichas Olimpíadas se realizarán en nuestro Instituto.

La FE.D.I.A.P. (Federación de Institutos Agropecuarios Privados), formada por 114 Institutos, y cuya finalidad es el perfeccionamiento de las Instituciones y el apoyo pedagógico, ha elegido a dos Profesores del Instituto, los ha capacitado a través del I.N.E.T. (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), y los ha designado como "capacitadores" de los Docentes Cordobeses pertenecientes a los Institutos adheridos a FE.D.I.A.P.

Todos los sábados, por RBI "Radio Universal" de Brinkmann, un grupo de alumnos y exalumnos tienen un programa de contenido religioso, cultural e institucional.



Sabemos que se hace mucho. Sentimos la alegría de cumplir con nuestra misión educativa.
Percibimos en los alumnos sus progresos intelectuales, humanos y cristianos. Y esto nos llena de sano orgullo.
Los pedidos de matriculación cada vez más numerosos de las familias de la zona y de poblados o campos que están a más de 100 y 200 Kmts., nos alientan a seguir adelante, y nos comprometen a capacitarnos y a trabajar más cada año.
Contamos con 50 alumnos por curso, y aún así no podemos satisfacer todos los pedidos.
La animación salesiana y la dedicación y cariño de los docentes hacen posible una educación "personalizada", que responde al ideal de Don Bosco: "Formar honestos ciudadanos y buenos cristianos".



MENSAJE DE LOS DOCENTES DEL I.A.S.:
Todos los que alguna vez formamos parte de estos 100 años de luchas, de alegrías, de cambios, siempre fieles a la idea de Don Bosco, tratando de inculcar en los jóvenes los valores y el carisma salesiano, coincidimos en decir que al llegar a esta Institución encontramos mucho más que la realización personal y la independencia económica que vinimos a buscar, porque encontramos contención, afecto, amigos, consejos, buenos momentos, compañerismo... en fin, encontramos "la familia salesiana".
Los que hoy festejamos este Centenario nos comprometemos a seguir capacitándonos y trabajando en pos de la educación juvenil.



Si usted desea ponerse en contacto son nosotros, puede hacerlo a esta dirección:
iasvignaud@dataco34.com.ar
Y en Facebook encontrará información más actualizada.


  Galería de Directores de Vignaud

  Una historia apasionante

  La basílica y la peregrinación

  Volver a la página principal